sábado, 20 de abril de 2013

Sendero Verde del Valle del Esgueva

En este enlace 

https://sites.google.com/site/vallesgueva/home/sendero-verde

hemos publicado información oficial sobre este sendero verde que representó una importante inversión para la diputación de Valladolid y una apuesta por la difusión de la riqueza natural que alberga el Valle Esgueva. Muchos son los que diariamente disfrutan  de paseos a pie y en bicicleta por este maravilloso sendero. Queremos conservar este sendero que poco a poco se va deteriorando. Juntemos nuestras fuerzas como usuarios habituales para conservar esta ruta en buen estado, esperamos vuestras ideas y  vuestras denuncias para que no se deteriore más. A través de este blog y las redes sociales publicaremos diferentes informaciones actualizadas referente a este sendero

Este artículo fue publicado el 02.08.10 - 20:03 - en el Norte de Castilla con datos del sendero y su último tramo añadido
http://www.elnortedecastilla.es/20100802/local/valladolid/sendero-verde-valladolid-tiene-201008021932.html

El sendero verde de Valladolid tiene ya 19,1 kilómetros con el nuevo tramo hasta Villanueva de los Infantes


Representantes políticos recorren el sendero verde. / EL NORTE
El sendero verde de la Diputación de Valladolid cuenta ya con un nuevo tramo que llega hasta la localidad de Villanueva de los Infantes y que incrementa hasta los 19,1 kilómetros la distancia total de este recorrido que parte de Valladolid.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el diputado de Acción Territorial, Luis Minguela Muñoz; los alcaldes de Villanueva de los Infantes, David Manso Rodríguez; de Villarmentero, Santiago Torres Bazaco, y de Olmos de Esgueva, José del Amo Mate; otros alcaldes del Valle de Esgueva; los diputados provinciales Víctor Alonso y Juan José Zancada y vecinos de los pueblos han recorrido hoy el tramo de esta tercera fase del sendero.
El tercer tramo recorre desde Villarmentero de Esgueva hasta Villanueva de los Infantes, pasando por Olmos de Esgueva (5,7 kilómetros más) y ha supuesto la inversión de 360.000 euros. El presidente, los alcaldes y los otros representantes institucionales realizaron en bicicleta el tramo entre Olmos de Esgueva y Villanueva de los Infantes.
El sendero verde del Valle de Esgueva forma parte del proyecto global que la Diputación de Valladolid promueve desde 2005 con el fin de promocionar el medio ambiente y el turismo de los pueblos de esta zona de la provincia. Se ha realizado en tres etapas de Valladolid a Renedo, de Renedo a Villarmentero y de éste último a Villanueva de los Infantes, en total 19,1 kilómetros, que tiene plantados 3.500 árboles.
También se realizó el Centro de Interpretación del Valle de Esgueva, en Renedo (zona de Casasola), recuperación del mirador y castillo de Villafuerte, zonas estanciales en varios puntos del recorrido del Sendero Verde, actuaciones en el pantano de Encinas de Esgueva. La inversión total de este proyecto global es de 3,6 millones de euros.
Este nuevo proyecto da continuidad al Plan de Ordenación y Promoción de los Recursos Turísticos y Medioambientales en el Valle de Esgueva promovido por la Diputación de Valladolid, con una inversión total de 3,6 millones de euros, a través del cual se ha realizado en tres fases las siguientes actuaciones.
El trazado de la ampliación del Sendero Verde entre Villarmentero y Villanueva de los Infantes se adapta al recorrido existente por la margen izquierda del río, según establece el Plan de Ordenación y Promoción de los Recursos turísticos y medioambientales del Valle Esgueva, sin alterar la traza existente y permitiendo el mejor discurrir de los usuarios de la vía.
Se ha resuelto la continuidad del sendero, salvando mediante obra de fábrica los obstáculos que suponen el cruce de dos arroyos, uno denominado desagüe del molino, en las inmediaciones de Olmos de Esgueva y el segundo en el punto kilométrico 13,418, entre Olmos y Villanueva de los Infantes, que es un pequeño arroyo seco en verano pero con cauce profundo.
Barandillas
Para seguridad del senderista se proyecta en ambas obras de fábrica, unas vallas o barandillas de tipo rústico, de madera, de 1,17 metros de altura, con postes separados 2 metros, con lamas planas en madera de pino, acabado en color natural, y cimiento constituido por dado de hormigón y anclajes.
A continuación se procedió a un desbroce y limpieza de la superficie de coronación de toda la bancada en el tramo proyectado, y a extender y compactar una capa de zahorra natural, con un espesor de 30 cm y en el ancho de 3,20 metros.
En cuanto al mobiliario urbano, está constituido por conjuntos de banco y papelera de tipo rústico y arbolado propio de ribera, con doble fila de árboles en cada margen. Se plantarán dos tipos de árboles adecuados al entorno. Un primer grupo constituido por chopo lombardo, y un segundo grupo constituido por álamos.
La señalización consiste en paneles informativos, señalización vertical como las P-22 (ciclistas) y las S-33 (senda ciclable) a colocar en los inicios de tramos del sendero, señalización horizontal marcando el eje, además de marcas reflexivas blancas en rótulos, flechas y cebras.
Esta tercera fase termina cruzando la carretera de acceso a Villanueva de los Infantes, en una zona de pradera con arbolado, de propiedad municipal, que se acondiciona y prepara como área estancial, con algunas mesas tipo picnic, bancos, árboles cubriendo espacios y algunas papeleras.
La primera fase fue, con 3,1 millones de euros, la más cuantiosa en lo que respecta a la inversión, ya que además del recorrido entre Renedo y Villarmentero, se creó el Centro de Interpretación, se recuperó el mirador y el castillo de Villaverde, se acometió la plantación de los 3.000 árboles y se actuó en el pantano de Encinas.
La segunda fase, realizada en 2007 se amplió con la unión del sendero con la capital, un recorrido de 3,4 kilómetros y una inversión de 189.788.

No hay comentarios:

Publicar un comentario