domingo, 12 de abril de 2015

El nuevo centro cívico de Renedo abre sus puertas con talleres y actividades


fuente: http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201504/11/nuevo-centro-civico-renedo-20150411132335.html

El nuevo centro cívico de Renedo abre sus puertas con talleres y actividades

El diseño del local, con espacios muy abiertos, permite acoger desde encuentros culturales hasta deportivos

J. FERNÁNDEZ | VALLADOLID

11 abril 201521:28

El nuevo centro cívico de Renedo de Esgueva, denominado Puerta del Valle Esgueva, ha comenzado a funcionar de manera reciente en el amplio y diáfano edificio en el que se ubicaba el centro de interpretación del Valle del Esgueva de la Diputación Provincial, que ahora ha cedido al Ayuntamiento. El nuevo espacio abierto a la participación vecinal de todas las edades, como punto de encuentro intergeneracional, desarrolla estos días las primeras actividades, cursos y talleres de carácter educativo y sociocultural.

Nace con la finalidad de tener muy en cuenta la demanda de los ciudadanos, en especial de la juventud, con la idea de que puedan disponer de una oferta de formación y ocio que complemente las numerosas actividades ya existentes.

De lunes a viernes está enfocado a una actividad sociocultural y el horario es de 17:00 a 20:00 horas (invierno) y de 18:00 a 21:00 horas (verano). Y los fines de semana, también en horario de mañana (de 11:00 a 14:00 horas) y tarde, promueve un ocio de tipo familiar y de naturaleza, además de actividades fuera del horario establecido como celebraciones lúdicas y temáticas, talleres medioambientales, campamentos de verano, conciertos al aire libre, encuentros musicales y de bailes.

El centro cívico tiene un diseño similar a los del norte de Europa, con espacios muy abiertos y dinámicos. En su interior también van a tener cabida las exposiciones y se dará continuidad a la interpretación de la naturaleza «por el carácter natural que tiene Renedo (unos 3.600 vecinos), muy cercano a Valladolid pero con una naturaleza muy viva», señala el alcalde, Luis Fernández.

Por eso tienen tanta importancia las distintas actividades –formativas, deportivas, terapéuticas y alternativas– como la participación de los asistentes en citas que se pueden realizar en el entorno de la ribera del río –área recreativa, de ocio, deporte y naturaleza–, incluida la horticultura para escolares a los que se enseñará a cultivar un huerto ecológico aprovechando la cercanía de las 31 parcelas hortícolas y el entorno natural que le rodea, con una zona verde ajardinada de 5,5 hectáreas, con plantación de ochocientos árboles (alisos, chopos, fresnos), un espacio de merendero con mesas y una gran chopera. «Hemos ganado un servicio a coste cero que además va a generar inversión y empleo».

La nueva dotación Puerta del Valle Esgueva alberga tanto un punto de información juvenil como uno de información turística desde donde se promociona la villa, su entorno y el Valle del Esgueva. También ofrecerá información de rutas y salidas en bicicleta y a caballo, senderismo y ornitología, y se promocionan las actividades que se lleven a cabo en el cercano Valle de los Seis Sentidos. Todo ello, junto al Sendero Verde que es un lugar de paso diario de un flujo importante de aficionados a la bici, al ‘running’ y al senderismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario